Three Brothers, primer Derrape Colectivo.

Estimado público, este día traemos una entrevista en exclusiva con las autoras del nuevo blog literario: Las Derrapadoras. Dos jóvenes argentinas, que se han propuesta crear un espacio donde se expresa libremente lo que genera la lectura de un libro. Sea positivo o negativa. Ellas nos dicen que sus reseñas no tienen filtro. ¿Es un placer poder encontrarse con almas literarias, que no temen decir lo que piensan, que no buscan quedar bien con los autores y editoriales? Claro que sí. Son lectoras amateur, que llevaron su pasión a un espacio compartido por todos los cibernautas.

Las purretas tienen un apartado que se llama Derrape Colectivo. ¿En qué consiste? Seleccionan un libro, que ambas leyeron, y darán su parecer a partir de una serie de preguntas.

Hoy leerán la entrevista sobre Three Brothers, lectura que realizaron en febrero.

Sinopsis: 

Crecí con tres hermanos. No estaban atados a mí por sangre, pero nuestra relación iba más allá de la genética o el mismo apellido. Nuestra conexión fue forjada el verano en que cumplí trece años, el verano que mi mamá terminó con su vida y me dejó bajo la custodia de John Armstrong, un hombre que nunca había conocido. Empaqué todo lo que tenía en un par de cajas, salí de la familiaridad de la gran ciudad y me dirigí al oeste de Red Mountain Ranch, situado en un valle solitario fuera de Jackson Hole.
Nada era lo que parecía en Red Mountain, no pasó mucho tiempo para darme cuenta de eso. John era amable conmigo pero distante, como si tuviera miedo a dejar que alguien se acercara demasiado. Sus tres hijos adolescentes tenían sus propias estrategias para mantener el amor tan lejos como podían. El mayor, se distraía con relaciones baratas que duraban una noche. El hijo mediano, se lanzó en el rigor de construir un rancho, y el tercero hacía uso de la crueldad y juegos mentales, en su intento de evitar que la gente se acercara.
Ha pasado el tiempo, y he pasado esos años tratando de olvidar al hermano que me había enamorado, el mayor error de mi vida.
Finalmente, he seguido adelante. Por fin, estoy de vuelta. Pero lo que no me di cuenta fue que huir del hermano equivocado significaba que también había huido del correcto. El que había estado ahí para mí todo el tiempo, esperando en la sombra de su hermano por el día en que quisiera o pudiera seguir adelante.
Pero una década es un largo tiempo para esperar. ¿El hermano que debería haber elegido todos esos años siguió adelante también? ¿Estoy a punto de descubrir que mi mayor error no fue enamorarme del hermano equivocado, sino que fue no corresponder al correcto antes?
¿El amor no correspondido tiene fecha de vencimiento?
Estoy a punto de averiguarlo.

Ficha Técnica: 

  • Autora: Nicole Williams
  • Idioma: Inglés
  • Fecha de publicación: 20 de enero de 2015
  • Puntuación: ¿La dejamos a tu criterio?   

Preguntas:


E: ¿Primera palabra que se les viene a la mente cuando le mencionan el libro? 

G: ¿Una palabra? Ah, pero si será chingado (quiero creer que van a editar antes de publicar... jajaja). Tratando de pensar en la palabra correcta, pero eso le quita la espontaneidad. Acá va, es POR QUÉ. ¡Me la cuentan como una! ¿Tengo que justificarme? Creo que sí. Es una "palabra" que tranquilamente abarca los tres estadios del libro: inicio, desenlace y final. ¿Le estoy dando cierta intriga a la historia? Tal vez, pero no quiero caer en el baile llamado Spoiler.

I: Muerte. Creo que eso define todo. Perdón por spoilear tan sintetizadamente *risas*.

E: Estamos en el sexto día del mes de marzo, ¿recuerdan algo de lo que leyeron? ¿Qué?

G: Algo recuerdo, no todos los santísimos detalles. Piensen que lo leí el 13 de febrero. El qué, se relaciona con la palabra que elegí, la cual cubre todo el relato. Me gustaría interrogar a la autora y preguntarle un par de cosas.
E: ¿Cómo cuáles?
G: Ay che, voy a quedar como un real ogro. ¿Por qué tanto egoísmo? ¿Por qué la elección de varias situaciones? Las cuales podría haber omitido.

I: Tengo la particularidad de recordar todo lo malo en un libro. Creo que por eso, quizás, se me haga más fácil hacer las reseñas de puntajes bajos que de los libros que verdaderamente amé. Así que lamentablemente tengo que admitir que recuerdo todo el libro, porque es malo.
E: ¿Cómo cuáles? I: ¿Especificar no sería spoiler? Okay, no importa. Cuando encuentran a Wolf. Creo que incluso ese momento que podría tomarse como sanador para algunos, en realidad fue terrible para las vidas del pequeño lobo. ¿Acaso Williams se codea con George R.R. Martin?

Acá fuimos interrumpidos por Gabbs, pidiendo la palabra.
G: Tengo que agregar algo, ¿puedo? ¿Puedo? Me sumo a lo que Ivs dice y se me había pasado por alto. Recordando la escena del encuentro con el lobo, su posterior rehabilitación y  bla bla bla... ¿Habría que hacer una lectura entre líneas? ¿Nos quiso hacer ver que todos somos animales salvajes y podemos ser domesticados? ¡Qué ganas de ser rebuscada, por Dioor!

Entrando al libro en sí:

E: ¿Qué les pareció la portada y su sinopsis? 

G: Portada, uuh qué complicado... me gustaron los colores empleados, la fuente. Pero a su vez vende un poco de misticismo, (cosa que hay en el relato). No entendí muy bien la pose de la chica... parece que está tirando unos pasos ochentosos o a punto de combatir el mal. Igual los yuyitos no los hubiera puesto. Ahora viene el momento de la sinopsis. Mamadera, más larga que esperanza de pobre. Ni que fuera el prólogo del relato. Te vende el drama con el que prácticamente creció la protagonista. Un par de etiquetas, por si querés tomar partido por alguno de los bro, ¿y un triángulo pseudo incestuoso? También un bendito dilema existencial, que pareciera tener la chica: ¡ahora que abrí los ojos, él correcto me aceptará! Y cierran la sinopsis con otra pregunta existencialista: ¿el amor no correspondido tiene fecha de vencimiento? Mi Diooor, Yibus y las barbas de mis adonis literarios, aten sus cinturones que ya llega la historia de sus vidas... y nada más lejos que eso. Un poquito de ironía no hace mal, ¿no?

I: La portada es una gran vendedora de humo. A mi me encantan los libros de vaqueros. Así que internamente esperaba un poco más de emoción y vida sureña, adjuntando la presencia de tres sensuales hermanos. Pero nop, solo me dejé llevar por el título y los colores bonitos. NO JUZGUEN A UN LIBRO POR SU PORTADA... JAMÁS.
Y en cuanto a la sinopsis, por favor, creo que no la leí nunca por completo. ¿Era tan necesario ocupar media página?

E: ¿Los personajes? ¿Destacan algo de ellos? 

G: ¿Quién hizo las preguntas? Trataré de ser lo más buena posible. ¡Ay qué vil mentira! La protagonista (más bella que la luna, como siempre), me ofuscó durante todo el relato. No sentí empatía con ella, ni que tenía que ser de su team. Me pareció egoísta y densa. Sentí que siempre era la pobre victima, me resultó agotador. Y joder con la completa manía de solucionar todo... Ahora me toca hablar de los masculinos: Chance, Chase, Conn. Este es otro momento donde quisiera hablar con la autora y decirle ¿por qué esos malditos nombres? ¿Querías marcar algo? Cuack... me costó un perú y medio diferenciar a Chance y Chase en los primeros capítulos y qué joroca les pasaba. Si sigo escribiendo como que adelanto la respuesta a la pregunta siguiente. Ninguno de ellos es un pibe horrible o con algún defecto físico. Seamos sinceros nunca pasa eso, siempre nos dan adonis comestibles. Sus defectos son puramente de sus luchas internas contra los fantasmas del pasado. Me voy a detener y destacar cosillas (positivas y negativas) de los masculinos:
  • Chance: su tenacidad ante todo, su manía de ser el alma más razonable, siempre oprimiendo su necesidad de mandar a los mil demonios a todo el mundo, para mantener la calma y esa endeble unión. Es decir, su eterna paciencia. Lo cual podría interpretarse como que es un gran "boludo". Increíble como se aferra a no tener por válida la maldición. ¿¡Y qué joroca esperabas!?
  • Chase: su extrema cuota de realidad ante tanta tragedia, desde el vamos sentí ganas de apapacharlo. 
  • Conn: querido, qué destacó de vos... el carácter de mierda que querías mostrar, cuando en realidad eras un osito de peluche necesitando ser amado. Se muestra como un vil matón, hasta te hace sentir cierto sentimiento negativo, pero en el fondo es para un gran: ¡Oh por Diooor! Necesité siempre saber más de vos. Fuiste como un gran desplazado, te daban un lugar y luego zas... 
  • John, voy a hacer mención al padre. No sé si se destaca o qué, pero me llamó la atención el calvario que le tocó pasar y como trata de redimirse. 
I: Cuando terminé de leer el libro no dejé de pensar en Conn. Aún no puedo sacármelo de la cabeza. Quizás por las injusticias de la vida. Pero desde el principio de la historia entendí lo que le pasaba. Y eso me acompañó toda la lectura. Chase me pareció el más trastornado, y Chance demasiado predecible. ¿Cuál es la necesidad de los autores de poner a los hermanos nombres con las mismas iniciales? Como si eso los hiciera especiales, ¡pobres diablas! Y Scout, que insoportable con esa necesidad de salvar a cualquier ser vivo. ¡También me pareció que se olvidó muy rápido de la atracción que sentía por Conn! No me gusto para nada esa mujer.

E: ¿Cómo transitaron los primeros capítulos? ¿Les pareció que la historia fluía?

G: Fueron completamente eternos, un par de veces me quedé dormida. Otras, pensé en abandonar la lectura. Sentía que avanzaba a paso de tortuga, y que no lograba salir de la maraña que generaba tanto drama, ponía cada vez más y más. No me acuerdo si hice un "stop" y leí otra cosa... mmm creería que no, porque sino lo abandonaba. Le costó una infinidad empezar a fluir. Hubo un hecho puntual que comenzó a hacer la lectura mucho más amena. (#Ponele)

I: Pagué un viaje a Villa Aburrimiento, pero hizo paradas en ciudad Maldición y capital Depresión. Con eso resumo. Me costó mucho seguirlo, porque tanto drama me dormía. Así que cero fluidez.

E: ¿Cuáles fueron los aspectos positivos y negativos?

G: Uuuuh... es la pregunta que más me cuesta responder. Voy a seguir con las otras, y luego te contesto esta. ¿No vas a decirme quién te ayudó a formular las preguntas?
Comentario al margen: La entrevistada se tomó varios minutos para lograr dar un respuesta a este interrogante.
  • Positivo: Aprender a sobrellevar las perdidas, cómo transitar ciertos aspectos de la vida. El vivir día a día. La cuota justa de "cabalgatas". 
  • Negativos: Esa necesidad de derramar tanta tragedia, no te da un puto respiro. El concepto que da, en su mayor parte, de lo que implica el amor. La histeria colectiva con su cuotaparte de celos. 
I: Aspectos positivos: Tendría que pensarlo un rato para encontrarlo. Pero sin dar tantas vueltas, y es algo un poco gracioso, no recordaba que había una raza de caballos que se llaman Mustang. Sí... soy así de lenta. Cuando leí que Scout y Chance se acercaron a ellos tuve una cómica imagen en mi mente de cientos de autos a su alrededor. Hasta que caí. Lo único positivo no tiene casi nada que ver con el libro.
Aspectos Negativos: Su alta densidad en drama me superó. Suficiente con las desgracias de la vida para leer un libro cargado de ellas.

E: ¿Qué sentimiento predominó al avanzar en la lectura?

G: Creo que el mayor fue el de incertidumbre, incertidumbre de qué más les puede pasar. Congoja, al leer tanta desgracia junta. Ofuscación y estrés, la protagonista podía llenar esas aristas con tanta facilidad.

I: Sentí tristeza, porque el libro mismo te lleva a hundirte en la miseria literaria.

E: ¿Les dejó algún mensaje?

G: Por un lado, es un relato que llama a reflexionar sobre toda la opresión/ultraje y exterminio que sufrieron los pueblos nativos. Increíble todo lo que tuvieron que soportar. Es un tema que el común denominador ni siquiera se detiene a analizar. Que resulta tan lejano. Por otra parte, cuando la autora refleja (o eso interpreté), que por más que tengamos todo el dinero del mundo, eso no nos dará la felicidad. Y en el cómo llegamos a conseguirlo. Uno de los ejes del relato. Y ahora que me pongo a pensar, cómo un secreto puede perjudicar a más de una persona.

I: No te acerques a una familia maldita. ¡Es broma! Me recordó lo que siempre hago cuando me enojo o discuto con alguien. No me despido sin disculparme o dejar las cosas en orden, porque uno no sabe lo que puede suceder en el día de mañana. El libro me dejó en las profundidades del abismo literario. Necesito una sobredosis de comedía.

E: ¿Tiene similitudes con otro libro?

G: No, que recuerde.

I: No, por suerte.

E: ¿Lo recomendarían?

G: No, no es de los que recomiendo. Ni siquiera reúne la puntuación necesaria para hacerlo.

I: Ni siquiera en mi siguiente vida. O sí... a un enemigo. Estoy empezando a dudar de la persona que me lo recomendó. ¿Acaso tuvo fines maléficos? ¡Sé que me lees malvadilla!

E: ¿Podrían resumir en un gif la impresión que les quedó al finalizar la lectura?

G: ¿Uno solo? 


I: Este gif resume lo que quise hacer durante toda la lectura:


Queridas almas literarias, llega el momento de concluir la primera entrevista que formará parte del apartado Derrapes Colectivos. Debo decirles que las entrevistas fueron realizadas por separado. Con ambas me divertí. Salí un poco revitalizado.
Gabbs, resultó ser una completa divagadora. Ella y sus eufemismos llegaron a perderme. Por momentos ni sabía en cuál de las preguntas me encontraba. Complicado seguir el hilo conductor de las respuestas que me iba dando. Es un alma literaria completamente paparruchera?
Ivana, en cambio, pareció ser la reservada del equipo y la entendida del manejo del blog. Intentó decirme lo justo y necesario. O tal vez fueron sus nervios, porque no dejaba de reírse por todo.

Explosiva combinación, ¿no? Lo que me quedó bastante claro que no es un libro que recomendarían, que tienen poca paciencia con determinados temas... y aquí no la tuvieron con la protagonista. Su puntuación se encuentra en el punto medio de las dos imágenes, si es que lo tienen:


Lo cierto es que el mundo literario cuenta con dos fenómenos delirantes, que a la hora de construir su opinión y ofrecerla al mundo virtual, no temen en hacerlo. Mucho menos en intercambiar opinión con las otras almas literarias. Una de las frases que rescató de ellas es: "Para gustos el arcoíris, y no podemos simpatizarles a todos. Buscamos ser sinceras con lo que nos generó la lectura". Ellas, a lo mejor sin saberlo, salen de lo establecido. ¿Proponen algo diferente? Tal vez, eso lo veremos con el tiempo. Por lo pronto, puedo decirles que alientan a muchos de ustedes a que desplieguen sus derrapes sin filtro en las redes. Siempre con el debido respeto, claro está. Gracias por llegar al final de la primera entrevista del Derrape Colectivo. Si quieren que les efectuemos otras preguntas, para que aparezcan en los siguientes derrapes, no duden en escribirnos a: deliriosverborragicos@gmail.com.

Deliris :)
Entrevistador estrella estrellada. 

0 Comentarios